martes, 29 de octubre de 2013

El puente acuífero de Magdeburg


El puente acuífero de Magdeburg






Los puentes acuíferos son un tipo muy específico de puentes en los que el mencionado puente contiene agua, de tal forma que permite la circulación de barcos sobre él. Se emplean para salvaguardar valles, ríos, canales o incluso canales y autovías. Su diferencia principal con un acueducto es que la finalidad de este es transportar agua, mientras que en el caso de los puentes acuíferos la presencia de agua es un elemento auxiliar para permitir cruzar a barcos y ferrys.


En este caso, vamos a hablar del puente acuífero de Magdeburg(Alemania) el más largo del mundo con unos 918 metros de longitud que le convierten en el puente acuífero más largo de Europa. Aunque ya en 1919 se había planeado un puente que conectara el canal de Elbe-Havel con Mittellandkanal a través del rio Elba, no fue hasta después de las dos guerras mundiales y la Guerra Fría cuando se llevo a cabo su construcción.






Su construcción comenzó en 1997 y el puente fue inaugurado en 2003, su coste aproximado fue de unos 500 millones de euros y hoy en dia conecta el puerto interior de Berlin con el resto de puertos situados a orillas del rin. Se necesitaron 24.000 toneladas de acero y otros 68.000 metros cúbicos de hormigón para construir esta obra de la ingeniería civil. 




Antes de la existencia de este punte, los barcos tenían que desviarse 12 kilometros a través de la cerradura de Rothensee, el Elbe y la cerradura del Niegripp.

Una curiosidad añadida es que para calcular la estructura solamente se tuvo en cuenta únicamente el peso del agua sin tener en cuenta el peso de los barcos. Atendiendo al principio de Arquímedes que afirma: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja», se puede deducir que los barcos que circulan por el puente siempre desplazarán una cantidad de agua que pesará lo mismo que el barco. Por lo que el peso equivalente de agua desalojado por el barco es repartido por el resto de agua del canal, no afectando al puente.

Sin embargo, este no es el único puente de Europa de este tipo, se pueden encontrar otros ejemplos igual de sorprendentes de este tipo de estructura lineal como por ejemplo:
-Puente Pontcysyllte , Inglaterra
-Håverud Aqueduct, Suecia
-Puente Ringvaart Haarlemmermeer, Holanda
-Puente Veluwemeer, Holanda














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