miércoles, 23 de octubre de 2013

Kapellbrücke. El puente de madera más antiguo de Europa


Kapellbrücke cruza el río Reuss y es el puente de madera más antiguo de Europa y el segundo más largo (204,70 metros). El puente fue construido en el año 1333 y conecta la ciudad antigua con la ciudad nueva de Lucerna. El puente no es estrictamente lineal, sino que se pliega para tocar una roca en el centro del lago en la que se encuentra construida la Wasserturm (Torre del Agua) de 43 metros de alto, que se cree que funcionaba como lucerna, o faro, del que toma nombre la ciudad.


Fue construido en 1333, y tiene una longitud de 200 metros. Dentro de él se disponen 120 pinturas en tímpanos triangulares sobre la estructura, estas pinturas se han realizado a lo largo de la historia del puente desde 1500, contando la historia de la ciudad. Los tímpanos no tienen función estructural.
La estructura del puente es sencilla, se compone de vigas y pilares con soluciones trianguladas para dotar de rigidez al conjunto. El apoyo en el lecho del lago, se realiza también con madera, se trata de una solución de tres apoyos: uno central y dos simétricos, ligeramente abiertos, rigidizados por dos piezas simétrica de menor sección de madera, en diagonal.

El puente sufrió un incendio que lo dañó severamente. En 1835 esta parte dañada, de aproximadamente 75 metros, fue eliminada del puente. Esto fue posible gracias al relleno que se hizo de la orilla del río. 

El 18 de agosto de 1993, el puente fue víctima de un incendio, causado por el fuego del motor procedente de una lancha ubicada en un embarcadero que por entonces se encontraba bajo esa zona del puente. El fuego destruyó una gran parte del mismo, además de 78 de las 111 pinturas. El puente fue reconstruido y restaurado, y el 14 de abril de 1994 fue abierto al público de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario