martes, 15 de octubre de 2013

"Rubberized asphalt" La carretera de ruedas


Hace aproximadamente unos 3 años leí una noticia en el periódico que trataba de carreteras recicladas, me pareció una idea práctica y acertada, sin embargo, perdí la pista del tema. Estos últimos días recordé lo que en aquel momento era una innovación y decidí saber si tal idea se llevó a cabo.


Para empezar, lo que yo pensaba que era pura innovación resultó ser únicamente la adaptación europea de lo que en EEUU se lleva utilizando desde 1960. Su denominación en inglés es rubberized asphalt, que podríamos traducir como “asfalto de caucho”. Textualmente la compañía que originó este asfalto lo
describe como: un asfalto común para calzadas mezclado con “caucho desmigado”, usando neumáticos que de otro modo hubieran sido descartados en desguaces. Es en este preciso momento cuando aumenta el interés de la idea, el caucho utilizado en la fabricación de este tipo de asfaltos es reciclado, proviene de automóviles en desuso y a partir de los tratamientos pertinentes termina convirtiéndose en una especie de aditivo.

En cuanto a los principales beneficios de emplear caucho proveniente de neumáticos desechados nos encontramos con:
En primer lugar la facilidad de obtención de la materia prima. Solo en España se estima que cada año unas 300.000 toneladas de neumáticos al año se convierten en basura. Por lo que la reutilización de esta parte de los vehículos (un 80% de la rueda) ayudaría a la sostenibilidad y ayudaría al reciclaje con los beneficios que esto conlleva a largo plazo. El caucho de los neumáticos posee unas características muy

parecidas a los aditivos convencionales basados en polímeros originarios de derivados del petróleo. Este tipo de opciones están en cierto modo obsoleto debido por una parte al elevado precio del gasoil y por el hecho de que proceden de una fuente de energía no renovable. Por sus características similares, proporcionan los mismos valores en cuanto resistencia a la rodadura y capacidad portante, características fundamentales en cualquier carretera o autovía. Su fatiga es menor y resiste mejor a los cambios de temperatura. Otro de los principales factores a favor de este tipo de asfalto es su durabilidad. Las carreteras construidas con este material tienen una vida útil mayor de su capa de rodadura gracias al caucho. Por otro lado, tampoco es necesario utilizar grandes cantidades de caucho para su fabricación, se ha demostrado que empleando únicamente entre un 0,6%y un 2% de polvo de caucho en la mezcla bituminosa sus beneficios son igual de eficaces.

Por último, durante los primeros usos de este asfalto se comprobó que el ruido provocado por el tráfico era menor un 40% respecto al convencional, con las consecuentes mejoras para los vecinos de la zona.

El éxito del rubberized asphalt ha provocado que en Europa también se desarrollen investigaciones que permitan perfeccionar sus cualidades. Una de las más importantes fue la llevada a cabo por el Instituto de Biomecánica de Valencia entre 2005 y 2008, aunque hoy en día también se lleva a cabo en España.

En 2012 en Guadalajara la mejora y mantenimiento de una parte de la ciudad se llevó a cabo con este asfalto y fue la provincia de Murcia la pionera en su uso. Ahora solo queda esperar a que su utilización se extienda y, por qué no, se estandarice.






No hay comentarios:

Publicar un comentario